google-site-verification: google9c45941806f91f95.html

20 PLANTAS TREPADORAS PARA LOS BOSQUES COMESTIBLES





A la hora de diseñar nuestro Bosque Comestible, hemos de tener en cuenta y visualizar claramente las relaciones entre las distintas especies y sus relaciones con el resto de especies seleccionadas.
Un estrato fundamental de los 6 en los que dividimos nuestro Bosque de Alimentos es el de las plantas trepadoras que hacen de nexo entre los estratos aéreos y proporcionan protección, sombra, fruta, medicinas, nuevos especímenes....

La elección de las especies, la iniciamos con una extensa lista en la que incluimos todas las que se nos ocurren y que sean compatibles con los gustos y necesidades de los propietarios, pero también, como es natural teniendo muy presentes el resto de factores que nos garantizarán el éxito de nuestra forestación: tipo, estructura y composición del substrato, limitaciones climáticas, precipitaciones, exposición, etc...


En definitiva, conviene consultar con alguien que verdaderamente "controle sobre el tema algo más que lo aprendido en un par de cursos de fin de semana" y sea capaz de entender estas relaciones entre plantas y entorno para no volvernos locos en el intento.
En cualquier caso, en los Bosques y Jardines Comestibles de la Red, intentamos limitar el número de especies trepadoras iniciales a unas 5 para facilitar el manejo y comprensión del sistema por parte de los propietarios que ya tendrán tiempo de ir añadiendo y quitando en base a sus propias experiencias.

 Las 20 especies trepadoras que más empleamos en nuestros diseños son las siguientes; no quiere decir que sean las mejores, ni las especificamente recomendadas, son solo algunas opciones que por clima y características generales resultan convenientes en un gran número de nuestros Bosques Comestibles:


  1.  VIDES
  2. PASSIFLORA
  3. JAZMINES
  4. MADRESELVAS
  5. ZARZAMORAS
  6. FRAMBUESAS
  7. KIWIS Y KIWIÑOS
  8. ZARZAPARRILLAS
  9. GROSELLEROS
  10. UVA ESPINA
  11. CAPUCHINAS
  12. CAMPANILLAS
  13. ALGUNAS CUCURBITÁCEAS (Calabazas)
  14. LUFAS
  15. PLUMBAGOS
  16. BUGAMBILLAS
  17. HIEDRAS
  18. JUDIAS
  19. TOMATES SHERRY
  20. ESPARRAGUERA

 Como vemos, hay algunas especies que, aunque no son consideradas trepadoras como tales, a todos los efectos nosotros las tenemos e incluimos como tales.

 No hace falta decir que hay que conocer bien cada especie ya que el sistema de fijación, tipo de raíces y propiedades medicinales, etc... varía de unas a otras y corremos el riesgo de cometer un error que nos haría perder tiempo, dinero y energía.










¿Quienes Somos? Recuerda que hacemos esto Completamente Grátis y que nuestro objetivo principal es PLANTAR y nuestro sueño que seamos cada vez más hasta poder ir visitando cada espacio para trabajar juntos algunos días sobre el terreno.

POR SOLO 1 €URO AL MES PUEDES HACERTE TEAMER DE LA RED IBERICA DE BOSQUES COMESTIBLES Y PARTICIPAR EN LA CONSECUCIÓN DE NUESTRO MÁXIMO OBJETIVO: PLANTAR!!!
 

Google+ Followers