DISEÑO DE LOS BOSQUES DE ALIMENTOS


Tu jardín como un Bosque Comestible

Tu Jardín puede ser un Bosque Comestible

Imagínate balanceándote suavemente en una hamaca, observando las flores y frutas que prosperan en el jardín de tu patio trasero. Los pájaros y una pared verde como pantalla que mitiga el desagradable sonido de una cortadora de césped que provoca las quejas en el vecindario más allá. Sonríes al recordar tu descubrimiento de la silvicultura de alimentos y la Permacultura.
Te relajas y disfrutas de un Micro-Mundo saludable que además te proporciona paz y toda esa belleza te obsequia con abundantes cosechas de frutas, bayas, frutos secos, hierbas, verduras, setas, plantas medicinales e incluso miel y abonos.


Las "Hierbas Malas" las grandes aliadas en las Reforestaciones

Recuerdas con cierto "agotamiento" todo el trabajo duro que hacías antes y lo poquito que haces ahora para controlar las hierbas (antes eran el enemigo y ahora son tus aliadas porque te has preocupado de conocerlas), nada de costosos químicos que me dañaban la salud y el bolsillo, ahora, cada planta forma parte de un todo.

 Sé que tuve suerte cuando trabajando en Suiza conocí una nueva forma de relacionarme con mi entorno  y trabajé mucho sobre el diseño inteligente de la permacultura; que no es mas

que imitar a la naturaleza 

Sin tratar de domesticarla, tal y como se hace con la gente que queremos. No se basa en las entradas masivas de recursos, el tiempo, la energía y la química como en la agricultura convencional, es mucho más sencillo (aunque algunos se empeñen en hacerlo complicado tal vez para darse más importancia de la que tienen).


Jardinería Forestal y creación de Bosques de Alimentos



diego luis lópez perez

Hay muchos beneficios derivados de  la jardinería forestal y la creación de Bosques de Alimentos. Como en la naturaleza, se trata de un sistema cerrado sin residuos producidos, cada elemento tiene una función, trabajando de forma sinérgica con el resto.

Los diseños de permacultura son  lentos y sus raíces se hunden libres junto al agua de lluvia de manera natural en el jardín. Aquí se ayuda a la regeneración del suelo con las hojas caídas, se descomponen los alimentos desencadenantes para construir el ecosistema.

No arrojamos un exceso de nutrientes y contaminantes químicos, mantenemos  los caminos del agua para el drenaje pluvial. Apenas hay necesidad de regar. Sólo Vermicompost, estiércol y otros nutrientes y caldos naturales son utilizados, aunque se tienen muy en cuenta lineas claveLíneas Hartmann, especies complementarias.....
El ecosistema floreciente por debajo del suelo es compatible con el de arriba.
Las aves, insectos polinizadores e  incluso ranas, no tardan en ofrecer sus servicios al sistema. Ya no tiene que luchar contra la sucesión de la naturaleza con herbicidas, pesticidas o fertilizantes.


Los rendimientos de los Bosques Diseñados


Son altos, y pueden producir más que un sistema de cultivo anual en calorías de los alimentos por unidad de área con mucho menos trabajo." Así que son económicos también!
Una inversión inicial para las plantas se traduce en un menor número de viajes a la tienda de comestibles en el futuro.

En Resumen


Los Bosques Comestibles que diseñamos en esta Red, nos alimentan física y emocionalmente. 

Regulan la temperatura y crean un delicioso microclima y nos dan comida orgánica con  increíbles sensaciones de sabor y buena salud.

Nuestra FRUTERÍA-OÁSIS nos ofrece una experiencia de meditación para calmar el sistema nervioso.

"El Tiempo que pasamos en el jardín nos protege del generalizado 'trastorno de déficit de la naturaleza ".


Ahora, la Red Ibérica de Bosques Comestibles y Semillas Libres trabaja al servicio de todas las personas que deseen establecer estos modelos de reforestación y dar ejemplo mientras disfruta.

FORMA PARTE DE ESTA RED Y AYUDANOS EN SU DIFUSIÓN. POR SOLO 1 €URO AL MES PUEDES HACERTE TEAMER Y PARTICIPAR EN LA CONSECUCIÓN DE NUESTRO MÁXIMO OBJETIVO: PLANTAR!!